Casos de Covid-19 aumentan en Guayaquil a 1,2 por cada 10.000 habitantes

El doctor Washigton Alemán, asesor principal del Municipio de Guayaquil sobre la pandemia, confirma que el número de contagios en la ciudad pasó de 0,9 a 1,2 por cada 10.000 habitantes.

Pruebas rápidas
Funcionarios del Municipio de Guayaquil realizan pruebas rápidas de Covid-19 el pasado 28 de septiembre de 2020.

Lo que era un rumor empieza a confirmarse: los contagios de Covid-19 han aumentado ligeramente en Guayaquil, la ciudad que en marzo y abril pasado se convirtió en epicentro de la pandemia en América Latina.

El primero en dar números concretos ha sido el doctor Washington Alemán, principal asesor del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil en temas vinculados a la pandemia.

El especialista confirmó que hay un leve incremento de casos. Hasta antes del fin del estado de excepción, el pasado 13 de septiembre de 2020, el número de contagios en Guayaquil se ubicaba en 0,9 por cada 10.000 habitantes. Ahora esa cifra se elevó a 1,2 por cada 10.000 habitantes.

El especialista en enfermedades infectocontagiosas advirtió sobre un relajamiento en las normas de protección de la ciudadanía. Y es eso lo que está incidiendo en el aumento de los casos de coronavirus en Guayaquil.

Viteri: todos los días hay muertos por Covid-19 en Guayaquil

Cynthia Viteri
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el pasado 14 de octubre de 2020.

En la misma línea el pasado viernes 16 de octubre de 2020, la propia alcaldesa Cynthia Viteri, usaba un tono muy duro para pedir responsabilidad a la población. Y reconocía que todos los días hay muertes por Covid-19 en la ciudad.

 «El hecho de que hayamos mantenido, desde el 10 de mayo pasado, 112 días con muerte cero por encima del promedio habitual de Guayaquil, no significa que dentro de ese promedio no haya muertes por Covid-19.  Todos los días mueren 37 personas en Guayaquil en promedio, pero dentro de esa cantidad, también hay muertes por Covid”.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

Viteri advirtió que “la gente sigue arriesgando su vida de una manera muy peligrosa, al relajarse y no guardar las debidas medidas de bioseguridad adecuadamente”.

Por eso pidió a la ciudadanía que asuma su responsabilidad en la lucha contra la enfermedad. “El virus sigue en el país, sigue en la ciudad de Guayaquil, en menor escala, peleándola todos los días, pero sigue estando aquí”, reiteró.

Se pueden enfermar, pueden contagiarse. Señores cuiden a los suyos, cuídense a sí mismo y a sus familias. Esto no ha pasado, el virus sigue”, alertó la alcaldesa.

Desde el Municipio de Guayaquil se mantiene el malestar con el Ministerio de Salud Pública por la falta de transparencia en los datos. El Cabildo quiere que se le indique el número de muertes diarias y dónde se producen los nuevos contagios.

Pese a que el Municipio ganó una acción de información que ordenó al Ministerio de Salud a entregar los datos, estos llegan a cuentagotas al COE cantonal.

El aumento de los contagios coincide también con el fin de la restricción vehicular que regía en la ciudad, según el último dígito de la placa. La libre circulación permitió aglomeraciones y viajes a las playas de Santa Elena.

De hecho, en Montañita ya abrieron las discotecas sin ningún tipo de control.

Según el Ministerio de Salud, en Guayaquil se han registrado 14.398 contagios desde el inicio de la pandemia.

En Guayas el número de muertos con pruebas PCR es 1.727, mientras que el número de fallecidos probables por Covid-19 es de 1.652.

Sin embargo, los datos defunciones del Registro Civil muestran otra realidad. Entre enero y agosto de 2019, en Guayas se produjeron 14.002 fallecimientos, mientras que en el mismo periodo de 2020 esa cifra es de 29.285. Es decir, hay un exceso de 15.000 muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *