Encuesta pronostica victoria de Andrés Arauz en primera vuelta

La encuesta de Perfiles de Opinión da al candidato de UNES el 43% de los votos válidos frente a la 25% de Guillermo Lasso.

Andrés Arauz
El candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, antes de su diagnóstico de Covid-19.

Júbilo en la campaña de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). ¿El motivo? La reciente encuesta de Perfiles de Opinión pronostica una victoria en primera vuelta de su candidato presidencial, Andrés Arauz.

La firma realizó 4.576 entrevistas entre el 19 y 26 de diciembre pasado. El sondeo se efectuó en dos regiones: Sierra y Costa.

El estudio planteó dos escenarios: uno con Álvaro Noboa como candidato presidencial y otro en el que el empresario no participa en la contienda.

En el segundo escenario, el que es prácticamente seguro luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mandara a imprimir las papeletas sin Álvaro Noboa, Arauz se impone con el 43,22% de los votos válidos.

En un distante segundo lugar aparece Guillermo Lasso, de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creando Oportunidades (CREO) con un 25,54%.

Mientras que en tercer lugar está Yaku Pérez, de Pachakutik, con el 19,87%.

La legislación electoral establece que un candidato gana en primera vuelta cuando obtiene la mitad más uno de los votos válidos. También cuando el primer lugar alcanza más del 40% de los votos válidos y con una diferencia de 10 puntos con el segundo puesto.

El otro escenario que plantea Perfiles de Opinión, con Álvaro Noboa como candidato, pronostica una segunda vuelta entre el empresario y Arauz.

Así, según el sondeo, Arauz alcanzaría el 34,22% frente al 24,56% de Noboa.

La encuesta se publicó el mismo día en que Arauz recibió el alta médica tras su contagio de Covid-19.

El propio candidato informó en redes sociales sobre la noticia y anunció que retomará las actividades presenciales. El sábado 9 de enero de 2021 se realizará el lanzamiento oficial de la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *