UNES denuncia censura de su spot en el que aparece Rafael Correa

El candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, criticó la violación del derecho a la libertad de expresión de Rafael Correa.

UNES
El candidato presidencial Andrés Arauz junto con los candidatos a asambleístas de UNES de Pichincha.

La directora provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Pichincha, Paulina Peña, envió una circular a los medios de comunicación.

En el texto ordena no difundir un spot de los candidatos a asambleístas de la provincia de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). En esas propagandas aparece el expresidente Rafael Correa.

En una rueda de prensa que se realizó en Quito, el candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, denunció “una nueva violación a los derechos de participación”.

“Esta decisión es inconstitucional, ilegal y violatoria del reglamento de promoción electoral”, señaló. Agregó que la censura forma parte de un sistema de persecución y proscripción de las fuerzas progresistas de Ecuador.

Arauz agregó que llevará el caso al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ser el caso, se acudirá hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Sin embargo, el vocal del CNE, Luis Verdosoto, apoya la censura en contra de Rafael Correa.

Por eso desde UNES se preparan recursos a nivel internacional por la violación a la libertad de expresión de Rafael Correa.

Críticas exigencia de pruebas PCR para veedores de agrupaciones

Aráuz también criticó el pedido del CNE para que todos los veedores de los partidos políticos se realicen una prueba PCR de Covid-19 días antes de las elecciones.

El candidato hizo el cálculo en que si hay 40.000 juntas receptoras del voto y 16 aspirantes a la Presidencia, habría que efectuarse 640.000 pruebas en pocas jornadas. Pero Ecuador, desde que se inició la emergencia sanitaria, ha efectuado 780.000 pruebas PCR.

A eso se suma que esas pruebas tendrían un costo de USD 32 millones.

“Solo una fuerza política, la que tiene una chequera ilimitada de un banquero, pueda cubrir estos gastos, se está allanando el camino para un fraude masivo sin veedores”.

Andrés Arauz, candidato presidencial de UNES

Por eso consideró que este requisito es fácticamente imposible de cumplir. Tampoco consta en los estándares internacionales para las elecciones.

Arauz también criticó la posibilidad de que días antes de los comicios, previstos para el próximo 7 de febrero, se pueda destituir a los miembros del CNE.

El candidato citó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien advirtió que si eso ocurre, se postergarán las elecciones.

Para Arauz eso sería en la práctica alargar el gobierno de Lenín Moreno. Por eso pidió a los ecuatorianos y a la comunidad internacional estar alerta ante estas anomalías y amenazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *