Guayaquil otra vez registra un repunte de contagios de Covid-19

Solo el domingo murieron 23 personas con Covid-19 en Guayaquil. Es la cifra de muertes diarias más alta desde junio de 2020.

Los principales médicos de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil durante una rueda de prensa este 22 de marzo de 2021.

Una suma de factores incide para que los indicadores de la pandemia estén al alza en Guayaquil, la ciudad de Ecuador más afectada por el Covid-19. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), Quito tiene más contagios que el puerto principal pero eso obedece porque en la capital hacen más pruebas.

El feriado de carnaval, fiestas clandestinas, el no uso de la mascarilla y las Unidades de Cuidados Intensivas (UCI) llenas desde hace 6 semanas ocasionaron un aumento de casos.

Según el boletín epidemiológico que elabora el Municipio de Guayaquil, el número de casos confirmados en la ciudad por cada 10.000 habitantes pasó de 1,6 a 3,4.

Las muertes diarias también subieron de 11,7 a 15,6 con el agravante que el domingo 21 de marzo 23 personas fallecieron en la ciudad a causa del virus. Se trata de la cifra más alta desde junio de 2020 cuando Guayaquil empezó a respirar tras los horrendos meses de marzo, abril y mayo.

En una rueda de prensa, el epidemiólogo del municipio, Carlos Farhat, reconocía lo preocupante del panorama. “Desde hace dos semanas hemos visto crecimiento sostenido, pero este incremento dejo de ser leve recientemente”, señaló.

El número de muertes se incrementa porque las camas de UCI de Guayaquil están al tope. Además, hay una lista de espera de 40 personas que requiere este servicio especializado.

El futuro no pinta nada bien porque las vacunas no llegan, la población parece que se relaja cada día más y por el próximo feriado de Semana Santa.

Farhat destacó un elemento común de los nuevos contagios: El 68% estuvo en las playas en las dos últimas semanas.

La vecina Santa Elena es tierra de nadie. Allá están abiertas discotecas y bares, donde nadie usa mascarillas. Los turistas regresan enfermos y contagian a sus familias.

Ahora el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil anuncia tímidas medidas: fijar un horario para el expendio de alcohol, prohibir bingos, procesiones y juegos de cartas en la vía pública.

A eso se suma más de lo mismo: aforos para locales comerciales, restaurantes y salones de eventos. Para los dos primeros lugares será del 50% y para el tercero 30%.

La resolución del COE de Guayaquil termina con un exhorto que es pedir a la ciudadanía que no viaje ni celebre reuniones privadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *