Ecuador registra en un solo día 187 fallecidos por encima del nivel normal

Sin capacidad para hacer pruebas masivas la única forma para medir la evolución de la pandemia es el número muertes diarias por encima de lo normal.

Pandemia
Un cuadro estadístico que usó el epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, Carlos Farhat, el pasado 14 de abril de 2021 durante la reunión del COE Nacional.

La segunda ola del Covid-19 en Ecuador ya es una realidad. Así lo demuestran las cifras del Registro Civil que detallan cuántas personas mueren a diario en el país.

Hay que recurrir a estos números porque más de un año después de iniciada la pandemia, las pruebas no son masivas en Ecuador.

Según el conteo que realiza Carlos Oporto, veedor de las cifras de la pandemia, en las últimas 24 horas el país cuenta 187 muertos por encima del índice normal.

Desde el Registro Civil siempre se aclara que es imposible afirmar que todas estos fallecidos son producto del coronavirus, pero es lo más lógico pensar aquello.

A diferencia del primer embate de la pandemia, en marzo y abril de 2020, ahora la situación es más compleja. Es que ya no solo es Guayaquil la única ciudad con problemas: los contagios crecen especialmente en Quito y Loja.

De allí que haya colapso de hospitales en las principales ciudades del país. Ayer, sábado 17 de abril de 2021, el alcalde de Quito, Jorge Yunda señalaba que el sistema sanitario de la ciudad afronta una delicada situación.

“Por más duras que sean las medidas debemos tomarlas para bajar la ocupación hospitalaria, al menos por unos 15 días”, escribió en Twitter.

Hay listas de espera de pacientes que necesitan una cama de cuidados intensivos. A medida que pasa el tiempo ese número aumenta, lo que además contribuye a elevar la cifra de muertos. En Quito, por ejemplo, 80 enfermos requieren está atención especializada, pero no hay plazas disponibles.

Para hoy está previsto que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reúna, a las 14:00, para analizar posibles nuevas medidas.

Desde los gremios médicos se insiste en un confinamiento, como el de 2021. El problema es que hay resistencia en el Gobierno debido al impacto de esa acción en la economía nacional.

A eso se suma que probablemente la Corte Constitucional (CC) tumbe el estado de excepción, imprescindible para ordenar un confinamiento.

Sobre esto se pronunció el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated. El funcionario aseguró que el gobierno buscará decretar un cuarto estado de excepción a causa de la pandemia.

En Guayaquil, la situación también es crítica. El matemático Juan José Illingworth, quien forma parte de la mesa técnica del COE Cantonal, dijo que el pasado 9 de abril fue un “viernes negro”.

Ese día la ciudad registró 45 muertes por encima del nivel normal. “Nunca antes había habido tantos covid confirmados como hoy, que tuvimos 39 entre los enterrados”, señaló.

Por el número de muertos en exceso, desde que empezó 2021, Guayaquil ha sufrido 2,1 terremotos de Manabí. Si el periodo analizado abarca desde que arrancó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, entonces la ciudad ha soportado 17 terremotos de Manabí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *