Viteri remueve a la directora de Cultura del Municipio de Guayaquil

La polémica surgida por el alto costo del proyecto «Letras Vivas» le costó el puesto a María José Félix, directora de Cultura del Municipio de Guayaquil.

María José Félix
La hasta hoy directora de Cultura del Municipio de Guayaquil, María José Félix.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, vuelve a descabezar a la Dirección de Cultura del Municipio. María José Félix fue destituida este 18 de abril de 2021 tras la polémica surgida por el programa Letras Vivas.

Esta iniciativa consiste en la elaboración de 50 murales en la ciudad con fragmentos de obras literarias. El problema estalló cuando se difundió el costo del proyecto: USD 389.000.

En un primer momento el Municipio defendió el proyecto. Indicó que el dinero no solo serviría para pintar las paredes, sino también para mejorar el entorno urbano y organizar una activación en el lugar con la presencia de escritores para fomentar la lectura. Esto último aún no se realiza por la pandemia.

Sin embargo, las escritoras Andrea Crespo y Maritza Cino escribieron una carta pública en la que reclaman por el no pago de derechos de autor. Frases de su autoría constan en los murales.

Ante la negativa del Municipio de realizar ese pago, las escritoras pidieron que sus textos no se usen en el programa Letras Vivas.

Por ello Viteri tomó la decisión de remover a Félix e implementar cambios en la polémica iniciativa. Habrá una «revisión profunda del proyecto con el objetivo de reconocer adecuadamente a los autores de las frases plasmadas en los murales», señala el Municipio en un comunicado.

Además «las zonas adyacentes serán objeto de una intervención integral de todas las direcciones municipales».

Félix asumió el cargo en octubre de 2020 tras reemplazar a Melvin Hoyos, quien fue director de Cultura del Municipio de Guayaquil por casi 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *