Transportistas intercantonales en huelga tras sentirse engañados por el Gobierno

Un paro de transporte intercantonal afecta al país para exigir al Gobierno que cumpla la promesa hecha de elevar las tarifas luego de las elecciones presidenciales.

Paro de transporte
Buses intercantonales estacionados en la provincia de Azuay este 19 de abril de 2021

Las boleterías de la Terminal Terrestre de Guayaquil lucieron cerradas y permanecerán así por lo menos hasta el miércoles. De las 88 ventanillas, apenas solo 12 estaban atendiendo al público.

Esa imagen se repitió en prácticamente todo el país por la huelga convocada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

La medida de hecho se dio por el aumento mensual del precio del diésel. Según Abel Jimenez, presidente de la Fenacoptip, el gobierno incumplió su promesa de elevar los pasajes luego de las elecciones.

Ese pedido de espera a los transportistas se hizo para no “perjudicar a determinado candidato”, comentó el dirigente gremial.

En un año, desde que el Gobierno eliminó los subsidios a los combustibles, el costo del galón de diésel pasó de USD 1 a USD 1,44.

A eso se suma que los buses no pueden operar al 100% de su capacidad debido a las restricciones propias de la pandemia.

Los transportistas se quejan de la caída de sus ingresos y el aumento del costo del diésel. Y eso hace imposible que puedan cubrir sus deudas con los bancos.

Por eso ahora Jiménez pide al Gobierno una focalización de los subsidios a los combustibles y mejorar las cuotas mensuales a las autoridades financieras.

La última vez que transportistas y Gobierno conversaron fue el pasado sábado 17 de abril de 2021 en Guayaquil.  Sin embargo los diálogos fracasaron por lo que el paro sigue con la amenaza de llegar al transporte urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.