Arauz reaparece para pedir el archivo de ley que desregula sistema financiero

Con un mensaje en redes sociales, Andrés Arauz advirtió que la llamada Ley de Defensa de la Dolarización crea las condiciones para una crisis financiera.

El excandidato presidencial Andrés Arauz y dirigente del movimiento Fuerza Compromiso Social.

El excandidato a la Presidencia, Andrés Arauz, advirtió que si es que se aprueba la llamada “Ley de Defensa de la Dolarización” se sientan las bases para que el país sufra una crisis financiera.

Arauz reapareció luego de la derrota de la segunda vuelta con una transmisión en Facebook para hablar sobre este tema.

Para el dirigente político esta debería ser una discusión que incluya a todos los sectores del país, especialmente el productivo.

Arauz cuestionó que sea un Gobierno y Asamblea salientes quienes aprueben una ley que impactará en el futuro de la nueva administración.

En esa línea recordó que la norma ya ha sido negada en tres ocasiones. Primero en septiembre de 2019 por el Pleno de la Asamblea y otras dos veces este año por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esto último porque la consideró inconstitucional.

Pero además de las cuestiones políticas, Arauz, economista de profesión y que fundó el Observatorio de la Dolarización, expuso razones técnicas para rechazar la norma. Estas son:

  • Destruye el sistema de cooperativas y cajas de ahorro porque les impone las normas de Basilea, un conjunto de reglamentaciones bancarias internacionales imposible de cumplir para este sector.
  • Elimina los techos a las tasas de interés y de las comisiones que cobran los bancos por los diferentes servicios que ofrecen.
  • Facilita la salida de dólares al extranjero.
  • Impide al Banco Central prestar dinero al Ministerio de Finanzas sin establecer condiciones excepcionales, como desastre natural, guerra o pandemia.

A eso se suma que la directiva del Banco Central será escogida por la Asamblea, pese a que la Constitución establece que esto es facultad del Ejecutivo.

Arauz advirtió que de aprobarse esta norma, que es un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevamente se concentrará el poder económico en el sector financiero del país. Y eso, agregó, podría significar el fin de la dolarización en Ecuador.

Pozo optimista

Mientras que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, se mostró optimista sobre la aprobación de la ley. La Asamblea tiene previsto debatir hoy, en segundo y definitivo debate, la norma.

En una entrevista con Teleamazonas, Pozo incluso mencionó que podrían sumarse más de los 70 votos necesarios para aprobar la iniciativa legal. Destacó que en el Legislativo hay sectores que han escuchado las tesis del Gobierno y las han aceptado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *