El coordinador epidemiológico del hospital IESS Quito Sur, Francisco Mora, aseguró que ya se está escogiendo a los pacientes que acceden a UCI en base a criterios médicos.

En una entrevista con Ecuavisa, el coordinador epidemiológico del hospital IESS Quito Sur que es uno de los más grandes del país, reconoció que esa casa de salud ya se encuentra en fase 4 de la pandemia.
La fase 4 de la pandemia es cuando el número de enfermos es tal que los médicos deben escoger a quien atienden o no, en base las expectativas de recuperarse que tiene el paciente.
En esa línea Mora señaló que en esa casa de salud tienen una lista de espera para acceder a una plaza de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) superior a los 100 pacientes.
Por eso aclaró que los galenos seleccionan a los pacientes que van a UCI en base a criterios médicos. Insistió que no se escoge de forma aleatoria.
A eso se suma que cada día, a emergencias, llegan alrededor de 200 pacientes con sospechas de tener Covid-19.
Mora explicó que la ocupación de las UCI se eleva porque ahora los pacientes son más jóvenes lo que ocasiona que pasen más tiempos en estas unidades.
El médico añadió que cada paciente que llega a emergencia se categoriza bajo los colores verde, amarillo o rojo.
Además agregó que todo enfermo que necesita oxígeno tratan de atenderlo porque si lo regresan a la casa se agravará.
Las declaraciones de Mora coinciden con el Colegio de Médicos de Pichincha quienes advirtieron este 22 de abril de 2021 que Quito está por entrar a la fase 4 de la pandemia.
Sobre las medidas para contener la pandemia, Mora dijo que esperaba un confinamiento más agresivo. Aunque espera que el toque de queda de fin de semana disminuya el número de contagios.
- ASALTO AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Buró de Revolución Ciudadana rechaza la afiliación de Héctor Vanegas
- La violencia en Guayaquil sube otro escalón más
- Afiliación de Héctor Vanegas genera otra crisis interna en Revolución Ciudadana
- Un viaje de más de 15.000 kilómetros con escasos resultados