Exsecretaria anticorrupción denuncia presiones de Santiago Cuesta

Dora Ordóñez, exsecretaria anticorrupción de Lenín Moreno, asegura que Santiago Cuesta le mandó a decir que no se meta “con sus empresas estratégicas”.

Dora Ordóñez cuando era secretaria Anticorrupción en el gobierno de Lenín Moreno.

En una entrevista con el programa Un Café con JJ, la exsecretaria anticorrupción de este gobierno, Dora Ordóñez, contó cómo el exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, le mandó un recado.

La exfuncionaria gubernamental recordó que como parte de sus tareas organizó la creación de comités de integridad en empresas estratégicas del Estado, las cuales eran blanco de la corrupción.

Ordóñez quería crear estas instancias en Petroecuador, Petroamazonas, CNT y CNEL.  “El mensaje literal que me hizo llegar a través de una tercera persona es ‘dile a la Dora que no se meta con mis empresas estratégicas’ y yo respondí que me lo diga a mí, pero nunca me llamó”, reveló.

Indicó que estas injerencias fue una de las razones por las que dejó el cargo, lo cual comunicó al presidente Lenín Moreno. El Mandatario le contestó que Cuesta no tenía atribución alguna para cumplir estas funciones y le solicitó a Ordóñez que reconsidere su renuncia.

El apoyo del Presidente lo sentí muy honesto, pero creo que era parte de su equipo cercano que se sentía incómodo con la existencia de la Secretaría”, narró.

Tensiones al interior del Gobierno

Además la exsecretaria confirma las tensiones que había al interior del gabinete presidencial entre las dos facciones lideradas por Cuesta y Ruptura

“Era tan antagónica esa relación que incluso el exconsejero no me tenía voluntad porque era una recomedación de Iván Granda que era mi colega concejal en Cuenca, ahí lo conoci. Tuve total apoyo de María Paula e Iván (Granda). Era tan antagónica la relación que eso se conocía en el gabinete, eran dos facciones distintas en la administración”.

Dora Ordóñez, exsecretaria anticorrupción del Gobierno

Para la exfuncionaria hace falta investigar a otras empresas estratégicas adscritas a la Presidencia “como CNT donde hay contrataciones de millones de dólares, por ejemplo en adquisición de fibra óptica por USD 40 millones. Y no se está investigando. Ellos tenían incidencia en otras empresas estratégicas”.

Otra razón para la salida de Ordóñez fue la reducción del 60% del personal de la Secretaría lo que afectó su capacidad operativa. Eran las épocas de despidos en el sector público.

Ordóñez llegó a la Secretaría Anticorrupción como subsecretaria en abril de 2019. Cuando Iván Granda, pareja de María Paula Romo, fue nombrado ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Ordóñez asumió el mando de la Secretaría hasta enero de 2020.  

Actualmente Cuesta está siendo investigado por una trama de sobornos en Petroecuador que tiene en prisión al contralor Pablo Celi y al exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones.

Mientras que Ordóñez ahora es funcionaria del Municipio de Cuenca. Ella asegura que sí realizó declaraciones similares en el pasado pero en medios locales de su ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *