Lenín Moreno se despide del cargo con un paquetazo

Esta semana el país sufre incrementos de precios en los combustibles, los pasajes interprovinciales, el pan y en los créditos de vivienda popular. 

El presidente saliente Lenín Moreno durante una entrevista a la cadena CNN en Español el pasado 7 de mayo.

El presidente saliente, Lenín Moreno, le dijo al que será su sucesor, Guillermo Lasso, que la mesa no queda servida. De esa manera justificaba los incendios que deja el Gobierno.

Pero esta última semana, Moreno sí deja una tarea hecha a Lasso: se trata de un paquetazo. Desde el lunes pasado los ecuatorianos sufren una carestía de la vida, en plena segunda ola del Covid-19 y un confinamiento total los fines de semana, además de un toque de queda nocturno.

Esa circunstancia mandó al traste la recuperación económica. Sin embargo, Moreno siguió adelante con su paquetazo que se ejecuta de la siguiente forma:

Combustibles no dejan de subir

Fue al inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus que el Gobierno puso fin a los subsidios a los combustibles. Ahora el costo de estos rige por un sistema de libre flotación que depende del precio internacional del petróleo.

Así el galón del diésel, el combustible que usan los buses y el transporte de carga, pasó de USD 1 en mayo de 2020 a USD 1,44.

El precio se revisa cada mes y la última actualización que hizo Moreno fue al alza. Ahora el galón del diésel está en USD 1,48. Mientras que el galón de Ecopaís o Extra cuesta USD 1,99.

Irónicamente el galón de súper, la gasolina que consume los vehículos de alta gama y la clase media alta, bajó de precio. Pasó de USD 3,17 a USD 3.

Pasajes interprovinciales se elevaron

Ante este aumento constante de precios del diésel los transportistas interprovinciales realizaron una huelga el pasado 18 de abril. Con la medida buscaban presionar al Gobierno para cumpla su promesa de subir los pasajes luego de la segunda vuelta presidencial.

Tras día y medio de huelga, el Ejecutivo aceptó y elevó los pasajes en 15%. Las nuevas tarifas empezaron a regir desde el 1 de mayo.

Pero el problema ahora se extendió a las ciudades. Son los municipios los que fijan las tarifas del transporte urbano en su respectivo cantón.

En esa línea Quito se quedó estos dos últimos días sin buses porque los transportistas quieren un aumento del pasaje, que actualmente está en USD 0,25.

Aunque el alcalde Jorge Yunda logró deponer la medida de hecho tras una conversación con líderes transportistas.

Algo similar ya se planteó en Guayaquil, pero aún no hay medida de hecho. Los que protestaron recientemente en la capital fueron los transportistas de carga.

El conflicto sigue latente puesto que el diésel sube todos los meses.

Pan a USD 0,20

Impulsado por el aumento de las gasolinas y de los pasajes, los panificadores anunciaron una elevación de su producto estrella. Desde el próximo 24 de mayo, día en que asume el nuevo presidente, el pan popular pasará de USD 0,12 a USD 0,20 cada unidad.

Los panaderos justifican la decisión por el aumento del costo de sus insumos. Por ejemplo, los 20 litros de aceite subieron de USD 25 a USD 32.

Mientras que las 12 unidades de manteca pasaron de USD 20 a USD 27. Y lo mismo ocurre con otros materiales sensibles como la mantequilla.

Los panificadores aseguran que no tuvieron ningún acercamiento con el Gobierno, por les quedó más que subir el precio del pan.

Préstamos hipotecarios con interesas más altos

Por si no fuera suficiente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) anunció la elevación de los intereses de los préstamos hipotecarios que concede.

De manera increíble la medida está enfocada en los créditos que financian vivienda popular

La tasa de interés pasó de 5,9% a 6,7% para viviendas que cuestan hasta USD 91.000. El ministro de Finanzas de Moreno, Mauricio Pozo, pidió al BIESS que revea la medida puesto que afecta la reactivación del sector de la construcción y por ende de la economía.

Algo parecido hizo Moreno quien pidió la destitución de Diego Burneo como gerente del BIESS por tomar la decisión sin consultar al directorio de la entidad financiera.

Pero hasta el momento el BIESS guarda silencio. Tampoco el presidente entrante, ni ninguno de sus futuros ministros se ha referido a la reciente carestía de la vida. 

Así Moreno se despide del país con insultos al pueblo ecuatoriano y un nuevo paquetazo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *