Nueva Asamblea: César Rohón se aparta del PSC por acuerdo con UNES

Todo apunta que en pocas horas una mayoría legislativa conformada por PSC, CREO, UNES e independientes se repartirá la directiva de la nueva Asamblea.

El legislador reelecto por el PSC, César Rohón, durante una sesión en el Parlamento ecuatoriano.

La del jueves pasado fue una noche intensa. Los esfuerzos por derribar el acuerdo legislativo entre la Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), CREO e independientes se redoblaron.

El primer gran actor político que cuestionó el acuerdo fue la derecha mediática. Personajes de esa esfera como Carlos Vera o José Hernández denuncian una traición.

Ellos preferían un pacto entre el oficialismo (PSC y CREO) con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID). El problema es que Jaime Nebot le dijo no a Pachakutik; él se siente más cómodo con UNES.

El PSC presentó a UNES tres nombres para presidir la Asamblea: César Rohón, Henry Kronfle y Carlos Falquez. El segundo fue el escogido lo que desató la ira del primero.

Al mediodía del jueves 13 de mayo, Rohón, visiblemente molesto, abandonó una reunión con su partido y ofreció declaraciones a los medios.

Criticó el acuerdo con UNES porque, según él, provocará la impunidad. UNES aboga por una comisión de la verdad que investigue la persecución política desatada por Lenín Moreno y la derecha mediática.

Ya en la noche el PSC reaccionó con dos tuits. Uno para arremeter contra Rohón, a quien ahora acusa de resentido porque UNES eligió a Kronfle y no a él. 

El otro tuit fue para calmar a sus aliados, luego de supuestas versiones de que el acuerdo se había caído por intervención del presidente electo Guillermo Lasso.

En este tuit el PSC lo reitera: no hay acuerdo con Pachakutik y la ID. Este último partido contestó con otro tuit informando conversaciones con Lasso, pero sin éxito.

Pese a sus esfuerzos, a la renuncia de última de hora de Salvador Quishpe de renunciar a su precandidatura a la Presidencia de la Asamblea y a las presiones de la derecha mediática, el acuerdo con UNES sigue.

Así PK y la ID, que fueron los primeros en mostrar un acuerdo legislativo tras las elecciones, quedan aislados del reparto de puestos en la Asamblea. 

El acuerdo UNES, PSC, CREO e independientes llevará a la Presidencia de la Asamblea al socialcristiano Kronfle. La primera vicepresidencia será para UNES y la tercera para los independientes.

Fisuras en Revolución Ciudadana

Pero también hay problemas en UNES. Un acuerdo con los hasta hace poco archienemigos resiente a ciertas que figuras que no comprenden la movida.

A eso se suma un silencio de sus principales dirigentes que no entienden el camino escogido. De un lado se habla de hacer todo lo posible por mejorar las condiciones del encarcelado Jorge Glas. 

De otro, de cooptar puestos estratégicos en la Asamblea que permita hacer frente al principal enemigo de la Revolución Ciudadana: la derecha mediática. 

Así todo se dilucidará en las próximas horas cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *