Así funcionó el eje Medios – Lenín Moreno durante estos cuatro años

La sólida alianza se extendió a lo largo de todo el mandato gracias al odio compartido hacia Rafael Correa. Prebendas a cambio de propaganda es el resumen del pacto.

Miami (Estados Unidos), 5 de mayo del 2021.- El presidente Lenín Moreno, ofreció declaraciones a los medios de comunicación asistentes al Foro de la Democracia. Foto: Jonathan Miranda/Presidencia de la República

Todos abandonaron al presidente saliente Lenín Moreno ante el desastre de su gestión. Pero los medios de comunicación siempre estuvieron allí, hasta el último día de su mandato.

Portadas con titulares que inducen al engaño, editoriales grandilocuentes para hablar de sus “obras”, aplausos de entrevistadores y líderes de opinión, coberturas que rayaban en la propaganda y la mentira.

Así fue cómo funcionó la alianza entre el gobierno de Lenín Moreno y los medios de comunicación ecuatorianos.

Partida de nacimiento

La reunión entre Lenín Moreno y los directivos de medios ecuatorianos en Carondelet.

La alianza se sella el 12 de julio de 2017 en una reunión en el despacho presidencial. La coordina Andrés Michelena, quien cinco días después de aquella cita es nombrado gerente de los Medios Públicos.

En el cónclave están todos los directivos de los medios más importantes del país:

  • Carlos Pérez Barriga, director de El Universo
  • Galo Martínez Leisker, director de Expreso
  • Carlos Mantilla, director de El Comercio
  • Sebastián Corral, gerente general de Teleamazonas
  • Xavier y Raúl Gómez Amador, directivos de RTS
  • Gonzalo Rosero, director de Radio Democracia
  • Diego Oquendo, director de Radio Visión

Michelena trabajó durante meses aquel encuentro. Así lo revelan los chats de Moreno que se publicaron tras el hackeo de su teléfono en marzo de 2019.

Parte de esos chats son conversaciones entre Michelena y Moreno, cuando este vivía en Ginebra como funcionario de la ONU y ya se perfilaba como candidato presidencial de Alianza PAIS.

Michelena informaba sobre acercamientos con directivos de medios. A ellos les transmitía las intenciones de Moreno de mejorar las relaciones. Forjada la alianza, vino la puesta en marcha.

Prebendas para los medios: contratos, ley de comunicación, frecuencias, vacunas…

El 3 de agosto de 2017 el entonces vicepresidente Jorge Glas se quedaba sin funciones y dos meses después entraba a prisión. La ruptura entre Moreno y Rafael Correa era una realidad. El presidente de la República y los medios tenían un enemigo en común, cuya destrucción era necesaria para lograr supervivencia.

Moreno les dio todo a los medios. Vació de contenido la Ley de Comunicación para que solo quede como un mero enunciado de principios.

Destruyó los medios públicos. Repartió propaganda cuando las arcas fiscales se lo permitieron, los dos primeros años.

Renovó las frecuencias en un concurso en que los dueños de radio partían con ventaja.  Hasta los vacunó contra el Covid-19 antes que a los médicos.

La cúspide se alcanza el 12 de diciembre de 2018 cuando Otto Sonnenholzner, un radiodifusor guayaquileño, es nombrado Vicepresidente de la República.

Su antecesora, María Alejandra Vicuña, salió del cargo tras una operación política llevada a cabo por Teleamazonas. El canal difundió una denuncia sobre diezmos cuando ella era asambleísta.

Sonnenholzner llevó al gabinete a sus colegas y amigos. Gabriel Arroba, cuya familia es dueña de Radio Sucre de Guayaquil, asumió la Secretaría de Comunicación.

Gabriel Martínez, cuya familia es dueña de diario Expreso, se hizo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Al hijo de Diego Oquendo lo nombraron secretario de la Embajada en España.

Cobertura continua de “Culpa de Correa”

Con pacto en mano, los medios dirigieron su línea editorial a los blancos que señalaba Carondelet.

Para la consulta popular se fraguaron relatos como: gobierno anterior permitió la violación de niños en las escuelas y se robaron USD 70.000 millones.

Cuando estalló la crisis en la frontera norte y asesinaron a un equipo de diario El Comercio, los medios aseguraron que fue porque Correa construyó un puente para favorecer al narcotráfico.

Cuando estallaron las protestas de octubre de 2019, dijeron que la eliminación de los subsidios era necesaria debido al sobrendeudamiento del correísmo. Luego que había injerencia venezolana y rusa en el levantamiento indígena.

Cuando los muertos se acumulaban en las calles de Guayaquil, en el pico de la pandemia, los medios dijeron que las imágenes eran fake news del correísmo.

Y así ocurrió en cada crisis. A golpe de titular introdujeron la posverdad a Ecuador.

¿Cómo terminó esto?

Con Correa tremendamente debilitado, ¿a dónde fue a parar todo el poder que acumuló en 10 años? Se dispersó en pequeños grupos que están representados hoy en la nueva Asamblea (PSC- CREO, ID, Pachakutik y Revolución Ciudadana).

Pero la mayor tajada la tienen los medios, hoy erigido como actor político clave. Para muestra la destrucción que lograron del pacto acordado entre los poderes representados en la Asamblea.

La alianza medios – Lenín Moreno deja a los primeros fortalecidos y al segundo repudiado por su pueblo. El tándem, tras cuatro años de gobierno, muestra sus resultados: 60.000 muertos por la pandemia haciendo de Ecuador uno de los países que más ha sufrido la peste.

No existe un solo indicador que haya avanzado. Ahora, en el relevo que está por comenzar, sale de la ecuación Moreno y entra Guillermo Lasso.

Con el peligro de que Moreno no representaba poder alguno, pero Lasso sí: el de la banca. Sobre este último aún queda un debilitado marco jurídico regulatorio, sobre el otro no. Y un poder no regulado es una distorsión democrática.  

Una respuesta a «Así funcionó el eje Medios – Lenín Moreno durante estos cuatro años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *