Las 3 protestas que Lasso enfrenta en su primera semana

Guayaquil lleva 8 días de paro de transportistas por el alza de los combustibles. Por el mismo motivo los indígenas cerraron carreteras en Imbabura. Y la UNE protesta por el congelamiento de la ley que eleva los sueldos de los profesores.

Manifestantes cierran la Vía Panamericana en Imbabura el pasado 25 de mayo de 2021.

Las calles se calientan. Así ocurre pese a que la agenda noticiosa está especialmente enfocada en los vestidos de la primera dama o la dulce historia de amor de la pareja presidencial.

Guillermo Lasso aún no cumple ni una semana como presidente de Ecuador y la tensión empieza a crecer. Son problemas heredados, pero lo que sucede en Colombia hace sonar las alarmas.

La principal bomba de tiempo son los combustibles, cuya alza de precio mensual no se ha detenido. Ni siquiera existe una postura oficial al respecto porque el Ministro de Energía designado renunció al cargo antes de posesionarse.

Estas son las tres protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso durante su primera semana de mandato.

Tardes infernales en Guayaquil

Paro en Guayaquil
Ciudadanos se movilizan en camionetas ante la ausencia de buses en las tardes en Guayaquil.

Los buses de transporte urbano de Guayaquil solo operan hasta las 14:00. A partir de ese momento solo funciona la Metrovía y Aerovía.

Por la ausencia de buses, los articulados de la metrovía van repletos, en épocas de Covid-19. Como pasaba en el siglo pasado, la clase trabajadora debe transportarse en situaciones precarias: a bordo de camionetas o furgonetas.

La jornada parcial de trabajo (así le llaman al paro los organizadores) se debe al alza mensual del precio del diésel. Antes de irse del poder, Lenín Moreno dejó el galón del diésel en USD 1,48.

Hace poco más de un año estaba en USD 1. Pero Moreno aprovechó el confinamiento de la pandemia para eliminar los subsidios a los combustibles.

Así las cosas, los transportistas presionan por dos lados. A la alcaldesa Cynthia Viteri le demandan un aumento del pasaje de USD 0,30 a USD 0,40.

Viteri ya dijo que no. Que el precio de los combustibles es un asunto del Gobierno por lo que es este el que debe resolver el problema.

Pero el nuevo ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dijo lo contrario. Que en cuestiones de pasajes urbanos son los municipios quienes tienen la responsabilidad.

Es que los transportistas también piden definiciones del Gobierno; básicamente que congele el precio del diésel, lo que aún no ocurre.

Y de hecho el precio internacional de los combustibles sigue al alza. Por lo que el problema no tiene solución. Así las cosas, los transportistas guayaquileños protestan y los usuarios regresan a sus casas cada día en las peores condiciones.

Indígenas muestran músculo

Por el mismo motivo protestan grupos vinculados a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El pasado 25 de mayo la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura y la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Catocachi cerraron la Vía Panamericana.

Salieron de sus comunidades para exigir al nuevo gobierno que congele los precios de los combustibles. Fue una protesta de un día y solamente en esta provincia.

Bloqueos en la Vía Panamericana por la protesta de grupos indígenas.

Sin embargo, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunció una jornada de protesta para el próximo 11 de junio.

Ese día Iza demostrará su músculo callejero, previo a la elección del presidente de la Conaie que será el 27 de junio. Él opta por ese puesto.

Será una prueba de fuego para Lasso porque se alinean los mismos actores que desataron la ola de protestas en octubre de 2019: indígenas y transportistas.

Profesores exigen alza salarial

El 9 de marzo de 2021, la Asamblea aprobó reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que establecía un alza salarial a los maestros.

El sueldo mínimo de los profesores pasó de USD 800 a USD 1.000. Todas las bancadas legislativas, incluida la de CREO, apoyaron la iniciativa legal.

Antes de irse, Moreno ratificó la norma y esta entró en vigencia dejando un regalo envenado a su sucesor: ¿de dónde se sacarían los recursos para el aumento?

Nadie respondió, pero el pasado 28 de mayo, la nueva ministra de Educación, María Brown, en una entrevista con Teleamazonas, dijo que la norma entra en el congelador.

Aseguró que la ley no se aplicará mientras atraviese una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

Ese mismo día, en Guayaquil, la UNE convocó a un plantón en los exteriores de la Gobernación del Guayas. Incluso hubo forcejeos con la barricada policial que protegía el edificio.

Las calles empiezan a calentarse en Ecuador. De hecho, de manera inédita en un nuevo mandato, el flamante presidente ya lleva dos consejos de seguridad del Estado.

Supuestamente aquellas reuniones son para abordar el tema de la delincuencia. Y ya se habla de sacar a los militares a las calles bajo este pretexto. Mientras que los más acérrimos seguidores del gobierno le piden que mire Colombia y le advierten que eso también puede repetirse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *