La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió a los transportistas que reclaman un alza de pasajes que acudan a la génesis del problema: el Gobierno Nacional.

Desde hace más de una semana la transportación pública de Guayaquil opera al 50%. Es una medida de presión por parte de los transportistas al Municipio para que se suba el pasaje urbano. Ellos quieren que la tarifa pase de USD 0,30 a USD 0,40 o USD 0,45.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró que no se subirán los pasajes. Hoy volvió a refrendar esa postura, pero añadió una crítica al Gobierno Nacional por haber elevado el precio del galón de diésel.
“El problema lo ocasionó la subida de los combustibles, lo cual no fue hecho por los gobiernos locales sino por el Gobierno Nacional. La respuesta que dieron inmediata es que los gobiernos locales pasen esa decisión al bolsillo de la gente, que no tiene que comer”, expresó durante una entrega de tablets.
Por ello pidió a los transportistas buscar la respuesta en la génesis del problema. “No deben ocasionar el apocalipsis en el bolsillo de la gente. La génesis de su problema es la subida de los combustibles. Que recurran a la génesis, a esa fijación que le ocasionó mayores gastos en su trabajo”.
Al final de su intervención, la alcaldesa soltó “que bajen los combustibles, esa es mi propuesta”.
«Aquí no se trata de jugar ping pong, no es que mandan la pelotita a los gobiernos locales al subir los combustibles. No participampos, ni el público, en ese juego nos retiramos».
Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil
Una alternativa que la alcaldesa dio a los transportistas es que modernicen sus unidades lo que les permitiría cobrar un pasaje de USD 0,35. Ese mecanismo ya lo aplicaron 50 buses hace 3 años.
Pero los transportistas aseguran que por la pandemia y el alza de combustibles trabajan a pérdida por lo que no están en condiciones de invertir en nuevas unidades.
- ASALTO AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Buró de Revolución Ciudadana rechaza la afiliación de Héctor Vanegas
- La violencia en Guayaquil sube otro escalón más
- Afiliación de Héctor Vanegas genera otra crisis interna en Revolución Ciudadana
- Un viaje de más de 15.000 kilómetros con escasos resultados