Terrorismo en la Playita del Guasmo

Al menos diez sujetos armados desembarcaron en la Playita del Guasmo y abrieron fuego de manera indiscriminada contra una multitud. El tiroteo dejó 6 muertos.

Captura de pantalla de uno de los videos que se filmaron luego de la matanza ocurrida en la Playita del Guasmo la noche del 21 de enero de 2022.

La semana laboral en Guayaquil concluyó con un nuevo baño de sangre. La violencia escala a tal punto que la ciudad ya sufre actos de terrorismo

Es la estrategia que los carteles de la droga usan para infundir miedo entre la población o sus contrincantes. Así se vio en la Medellín de los 80, en los 2000 en México y ahora en Ecuador.

Según las primeras investigaciones diez sujetos fuertemente armados a bordo de lanchas desembarcaron en la Playita del Guasmo. Se trata de una playa al pie de un ramal del Estero Salado que en el pasado fue recuperado como área de esparcimiento.

Los atacantes maniataron a los guardias de seguridad privada que custodian el lugar y se dirigieron a una cancha de fútbol adyacente. Allí estaba una multitud en un ambiente propio de viernes por la noche en este barrio popular de Guayaquil.

Entonces abrieron fuego de manera indiscriminada y mataron a 6 personas. Testigos relatan que en el lugar habían niños que observaron la masacre.

En redes sociales se viralizaron los videos de los cuerpos tendidos en la cancha mientras se escucha gritos desgarradores de mujeres. El caos se apoderó del vecindario que trató de auxiliar a los heridos como sea. Fueron transportados a hospitales hasta en mototaxis, el método de transporte público en estas zonas calientes de Guayaquil.

Por si fuera poco, en esa misma zona, pero la noche anterior, el jueves, hubo otro atentado que dejó tres muertos.

La Gobernación del Guayas y la Policía Nacional acudieron al lugar. Ambas entidades informaron sobre un gran operativo de control, que incluyó helicópteros y embarcaciones, para dar con los terroristas. Hasta el cierre de esta edición todavía no hay pronunciamiento oficial sobre los hechos o resultados de las pesquisas. 

En el Suburbio mataron a tres personas

Al otro lado de la ciudad, en el Suburbio, se producía casi en simultáneo otra matanza. Tres personas fueron asesinadas por sicarios corolando así una nueva noche de plomo y sangre en Guayaquil.

El sur de la ciudad, la zona más peligrosa, es ya el campo de batalla de bandas criminales ecuatorianas que custodian la droga que se produce en Colombia y que los carteles mexicanos la compran para llevarla a Estados Unidos o Europa.

El sur y el suburbio sufren por su posición geográfica, al pie de ramales del estero, por donde la droga se embarca en dirección al norte. Así la guerra de bandas que en 2021 desangró la Penitenciaría del Litoral ya se desarrolla en las calles de Guayaquil.

Y todo eso a vista y paciencia de autoridades que apenas reaccionan. Desde la Gobernación del Guayas se insiste en lo mismo: operativos de control en las principales vías para ver si por allí, y de casualidad, pasa un sicario y es aprehendido.

De labores inteligencias o anuncios de inversiones en equipamiento para la Policía o contratación de nuevo personal, simplemente nada. Guayaquil queda así a su suerte, prácticamente en manos de los señores de la droga y la guerra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.