Gestión de Riesgos solo cuenta con USD 12 millones para todo el país

El actual subdirector del Servicio de Gestión de Riesgos, Rodrigo Rosero, reconoce que desde 2017 la entidad sufrió un desmantelamiento. Casi todo su presupuesto es para pagar sueldos a 300 funcionarios a nivel nacional.

Funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en La Gasca, sector de Quito afectado por un aluvión el pasado 31 de enero de 2022.

Era octubre de 2018 y el entonces presidente Lenín Moreno estaba en el auge de su principal obra: el desmantelamiento del Estado ecuatoriano. Bajo la premisa de que todo lo hecho por su antecesor estaba contaminado por la corrupción, el Mandatario se dedicó a cerrar o achicar ministerios.

Una de esas víctimas fue la Secretaría de Gestión de Riesgos. El Decreto 534 le quita el rango de ministerio a la entidad y la transforma en un “servicio”. Además, crea un comité conformado por secretarios de Estado que debía ejercer la rectoría y planificación de la gestión de riesgos.

Y este es un área crucial en un país como Ecuador, con el riesgo permanente de inundaciones, terremotos, tsunamis, deslaves y erupciones volcánicas. Pero Moreno nunca pensó en eso, a él solo lo movía la “descorreización”. La Secretaría tuvo la mala suerte de haber sido creada en el gobierno de Rafael Correa.

Casi cuatro años después, Ecuador sufre las consecuencias de aquella decisión política. Una temporada invernal moderada causa severos daños en la Costa y Sierra. Encima a las lluvias se atribuye la rotura del oleoducto de crudos pesados que ha contaminado el río Coca con 6.000 barriles de petróleo y ha dejado sin agua a las comunidades amazónicas asentadas en sus riberas.

La gestión de riesgos es una competencia municipal, pero ante desastres naturales que sobrepasan las capacidades de los cabildos, supuestamente debe intervenir el Gobierno Central, a través de la Secretaría que hoy ya no existe.

Sin recursos

Es tan dramática la situación que el actual subdirector del Servicio de Gestión de Riesgos, Rodrigo Rosero, reconoció en una entrevista con la emisora KCH que la entidad fue desmantelada desde 2017.  Apenas tienen un presupuesto anual de USD 12 millones que se ocupa en su mayoría para pagar el sueldo de los 300 funcionarios que tiene en todo el país.

No tienen capacidad para hacer obras de mitigación, ni para apoyar las labores de los gobiernos locales, ni siquiera tienen una reserva estratégica de alimentos, vituallas o carpas. 

Por eso es que apenas surgieron las inundaciones se recurre a la caridad, como lo hace la Gobernación de Cotopaxi que solicita donaciones de alimentos para los afectados de La Maná.

La Secretaría de Riesgos nació de la necesidad de estar preparados ante las catástrofes en un país muy expuesto a ellas. Debía coordinar, prevenir y mitigar, pero hoy ya nada de eso existe. Es un legado de Lenín Moreno Garcés.

Por eso es que ante la temporada invernal el país está gravemente expuesto, sin pensar en lo que puede pasar ante un terremoto o erupción volcánica. 

Sin Estado, que es lo que refleja el desmantelamiento de la Secretaría de Riesgos, los damnificados quedan a su suerte. Y el Gobierno a lo único que puede apelar es a la caridad bajo el eufemismo de “espíritu solidario”.

Hoy el precio del barril de petróleo bordea los USD 90. ¿Será que el presidente Guillermo Lasso destinará recursos para recuperar una entidad que en última instancia debía defender el derecho a la vida?

Lo de Riesgos es lo mismo que Moreno hizo en otras áreas y ahora el país sufre sus consecuencias. Eliminó el Ministerio de Justicia y las cárceles arden, eliminó el Ministerio del Interior y los asesinatos se dispararon, eliminó la Secretaría de Riesgos, y los damnificados esperan por caridad. 

Una respuesta a «Gestión de Riesgos solo cuenta con USD 12 millones para todo el país»

  1. Es realmente inconcebiblie como un ser humano que ejerce la presidencia de nuestro país sean tan maldito y tan miserable el y su familia que merecen ser fusilados todos sus descendientes para terminar con estos miserables, lo mismo a Guillermo Lasso que gobernó con este parásito descerebrado, repare en algo el daño que hicieron al país, y debe también ser ejecutado el corrupto Guarderías también con fusilamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.